El olor de la lluvia

12 noviembre, 2015

Todos recordamos el olor de la lluvia, pero el agua es inodora… y no es la bebida más divertida. Asociar un componente emocional a un producto tan neutro como el agua mineral es un reto que invita a usar la imaginación.

¿Usarías el marketing olfativo para presentar una nueva marca de agua mineral?

El agua mineral Peñaclara 22 es un producto premium. Agua pura del manantial de Riva Los Baños, en el corazón de la Sierra de Cameros. Es el producto del filtrado del agua de lluvia durante muchos años, a través de más de 500 metros de profundidad en la tierra de la Rioja.

¿Qué sensaciones evoca en tu memoria el olor de la lluvia?

Cuando la agencia de publicidad La Despensa nos planteó este encargo pretendía crear un elemento de marketing original, que diferenciara Peñaclara 22 de otras aguas minerales de calidad. Enseguida surgió una imagen poderosa, que todos teníamos en la memoria: el olor limpio que desprende la tierra cuando cae un chaparrón en verano.

A partir de ese olor creamos una fragancia inspirada en el olor de la lluvia y el aroma de la tierra mojada en el bosque de La Rioja. Un aroma distinto a cualquier otro, llamado “Eau de Terroir”, que asocia el producto a la tierra en la que nace, como los buenos vinos.

El marketing olfativo despierta emociones, sentimientos y recuerdos.

El “Eau de Terroir” es un proyecto singular. Por medio de la experiencia olfativa creamos elementos memorables que sorprenden a los periodistas y ayudan a que escriban sobre el producto. El olfato transmite la información a la zona del cerebro responsable de las emociones y la memoria. Las personas podemos retener hasta 10.000 aromas distintos, mientras que sólo reconocemos 200 colores.

¿Conoces los túneles sensoriales? ¿Has oído hablar del efecto Proust?

Las agencias de publicidad y marketing incorporan en sus acciones el scent marketing para conseguir un mayor impacto. Con ellas, en Pressentia estamos desarrollando proyectos innovadores en el campo del marketing olfativo. Aromas que potencian la inmersión en los universos virtuales de los videojuegos. Esencias que ayudan a entender el carácter de los vinos españoles. Olores que despiertan el recuerdo del agua pura.

Si tienes un proyecto relacionado con el olfato, no dudes en consultarnos. En Pressentia encontrarás asesoramiento experto sobre marketing olfativo y una respuesta adecuada para lo que estás buscando. Si quieres que te presentemos personalmente nuestros servicios, mándanos un e-mail y nos ponemos en contacto .
juan.repulles@pressentia.com