Un odotipo o marca olfativa es la expresión sensorial de la personalidad de una empresa. En Pressentia diseñamos y producimos a medida tu aroma corporativo.
Qué es un odotipo
Un odotipo es la identidad olfativa de una marca. Una fragancia corporativa, equivalente para el olfato a la función de un logotipo. Por eso el odotipo se define a veces como un logotipo olfativo.
El odotipo refleja y potencia la imagen de tu empresa. Transmite el carácter de tu marca y la representa. Es un aroma único, que se identificará con tu marca y sus valores y la diferenciará de otras empresas del mercado.
Además, una función importante del odotipo es provocar emociones. El olfato tiene una enorme capacidad de evocación, porque el olor estimula de forma directa la memoria. Los odotipos conectan con las emociones del público y despiertan el recuerdo de la marca. Por eso son una herramienta efectiva de marketing sensorial.
Cómo se crea un odotipo
En Pressentia hemos creado odotipos para empresas grandes y pequeñas. Planteamos a medida cada proyecto, pero en todos los casos empleamos una metodología probada:
1.- Análisis inicial.
Para diseñar un odotipo, lo primero que hacemos es analizar la empresa y sus características. Se trata de crear un aroma que refleje la personalidad de la marca. Además, tendremos en cuenta las necesidades de aplicación de la fragancia, los olores de la competencia, las características de los clientes y las preferencias personales de los responsables de la compañía.
2.- Requisitos del proyecto
Antes de diseñar el odotipo, definimos los atributos que definen los valores de la empresa. Tradicional o innovadora. Tecnológica o artesanal. Sofisticada o cercana. También tenemos en cuenta las características de tu público. Las preferencias de un público adulto y de alto poder adquisitivo suelen ser muy distintas a la de una clientela joven y vanguardista. Por último, estudiamos a la competencia y valoramos las tendencias del mercado para plantear un aroma que reforzará la percepción de tu marca mediante una experiencia sensorial exclusiva.
3.- Diseño del aroma
Con toda esta información, nuestros perfumistas diseñarán la fragancia de base. Será siempre un aroma original, creado con ingredientes de calidad. Habitualmente diseñaremos varias alternativas, con matices distintos que refuercen o suavicen los diferentes olores. En algunos casos las propuestas serán muy similares entre sí; en otros, exploraremos opciones muy diferentes, siempre que cumplan los atributos que buscamos.
4.- Presentación de la propuesta
En esta fase te pediremos que valores los aromas que hemos diseñado. Te sugeriremos que los prueben distintas personas de tu entorno, y te recomendaremos que hagas una prueba con tu público objetivo. En algunos casos, si se trata de marcas grandes o de aplicaciones complejas, te plantearemos una prueba piloto con la difusión real del aroma en uno o más establecimientos, o en alguna de las aplicaciones previstas para tu odotipo.
Con el resultado de la valoración, si es necesario, modificaremos la propuesta para que se ajuste a tus preferencias. En este caso realizaremos los cambios necesarios en la fórmula elegida, para matizarla según los requisitos y comentarios que nos transmitas. El resultado final será una fragancia que se diferencie por un carácter olfativo propio. Un aroma que provoque emociones positivas en tus clientes.
5.- Implantación
Una vez definido el odotipo, el último paso es la implantación del nuevo olor. Esto es relativamente sencillo en el caso de una tienda o una empresa pequeña; la solución suele ser un nebulizador electrónico. Un equipo pequeño, programable, que difundirá tu aroma en los horarios y con la intensidad deseada.
Cuando se trata de una empresa grande, con muchos establecimientos. la implantación es un proyecto más complejo. Hay que tener en cuenta la distribución de las oficinas o locales comerciales; las necesidades de reposición periódica de aromas; el mantenimiento de los equipos de aromatización, y los requisitos legales y prácticos de distintos países. En Pressentia te asesoraremos sobre las distintas opciones de ambientadores y los equipos de difusión, y te facilitaremos las tareas de instalación, puesta en marcha y gestión de la explotación.
Rentabilizar tu odotipo
Además de la aromatización de espacios, un odotipo tiene otras posibles aplicaciones:
- Fragancias para packaging. En el caso del marketing online, en el que hay un menor contacto físico de la marca con el cliente, el odotipo adquiere una importancia singular. Cuando recibes un paquete que huele de una forma especial lo asocias inmediatamente con la marca y el impacto emocional es importante.
- Merchandising aromático. Regalar a tus clientes una pequeña muestra de tu olor corporativo, por ejemplo como ambientador, es una forma original y asequible de fidelizar a tu público.
- Perfumes con tu marca. En el caso de marcas relacionadas con la moda o las tendencias, un perfume personal con tu marca inspirado en tu logotipo puede tener mucho éxito. Un caso bien conocido es el de Abercrombie&Fitch, cuyo perfume, Fierce, se ha convertido en un superventas para su público objetivo, los jóvenes de alto poder adquisitivo.
Pon en marcha tu proyecto
En Pressentia nos ocupamos del proyecto global. Tu odotipo reflejará un aroma inconfundible en los locales y oficinas de tu empresa. También contribuirá a diferenciar tu producto o tu servicio, hacer que tu packaging sea memorable y que tus actividades y eventos resulten inconfundibles. Tu marca olfativa mejorará la percepción de los clientes y aumentará la valoración de tu producto o servicio.
Estamos a tu disposición. Pulsa aquí para ver nuestros datos de contacto, o escríbenos un mail a info@pressentia.com