Pressentia-el olor de tu marca

21 marzo, 2019

A todos nos resulta familiar el concepto de logotipo, que es la representación visual de una marca. Algunos logos, como el de Coca-Cola, Apple o Mercedes-Benz son tan potentes que sólo verlos, incluso sin darnos cuenta, influye en nuestra actitud. Estas marcas dedican enormes presupuestos de marketing sólo para exponer ante un gran número de personas su logotipo y la identidad de su marca. Como resultado, el recuerdo de esas marcas se acerca al 100% en sus públicos objetivos.

Para las marcas más pequeñas, el problema es muy complicado. En España, un adulto medio está expuesto diariamente a más de 3.000 impactos comerciales. En la web, en la calle, incluso en casa el estímulo es incesante. Con todo este ruido, ¿qué puedes hacer para que tus clientes recuerden tu marca?

La respuesta está en el sentido del olfato.

El olfato es el único de nuestros cinco sentidos que está directamente conectado a la parte del cerebro que procesa la emoción y la memoria. La capacidad de evocación de un olor es muchísimo más potente que la de una imagen o un sonido.

Puedes aprovechar esta oportunidad y crear un logotipo olfativo. Técnicamente, el nombre es odotipo. Esta marca olfativa es un aroma exclusivo que refleja las características esenciales de la marca. Igual que un logotipo gráfico, el odotipo se utiliza siempre que sea posible conjuntamente con los productos y servicios de la marca. De forma sorprendentemente rápida, tu público reconocerá el olor y lo asociará mentalmente con la marca.

Tu odotipo debe ser coherente con los valores emocionales de la marca. Piensa en la personalidad de tu marca. ¿Es fiable y prestigiosa o vanguardista y divertida? ¿Relajada o cargada de energía? Piensa también en tu mercado objetivo. ¿Son jóvenes, adultos, mayores? Predominantemente, ¿hombres o mujeres? ¿Buscan el lujo o los precios competitivos? Estas características nos servirán para crear un aroma que sintonice con la personalidad de tu marca.

Un caso de éxito muy llamativo es Abercrombie & Fitch. Puedes oler su fragancia, Fierce, a una manzana de distancia de cualquiera de sus tiendas. Es un olor fuerte, llamativo, que atrae a consumidores jóvenes de alto poder adquisitivo. Fierce también se vende como un perfume personal y es la fragancia número uno en ventas para hombres en los Estados Unidos y varios países de Europa. Los adolescentes y adultos jóvenes pueden identificar fácilmente las prendas de A&F solo por su olor.

La mayoría de las principales cadenas hoteleras también utilizan un logotipo olfativo. Por ejemplo, Westin utiliza una fragancia fresca y relajante de té blanco, y NH está introduciendo un aroma basado en la verbena y el jazmín.

Cómo utilizar tu marca olfativa

Una vez que hayas creado tu marca olfativa, utilízala en cada posible punto de contacto con el cliente. En un local comercial te recomendaremos que utilices nebulizadores electrónicos para dispersar la fragancia en el aire. Si vendes productos físicos ​​puedes incorporar el aroma en el packaging. También puedes utilizar el perfume en tus elementos promocionales y de merchandising. E incluso poner a la venta tu perfume, para que tus clientes lo utilicen como su aroma personal o de ambiente.

En Pressentia somos expertos en crear olores a medida y experiencias olfativas para nuestros clientes. Si tienes un proyecto relacionado con el olor no dudes en consultarnos. Con nosotros encontrarás asesoramiento experto en marketing olfativo y una respuesta adecuada para lo que estás buscando.