Los olores del vino son parte esencial del placer de disfrutarlo. Todos guardamos en nuestra memoria el aroma de nuestros vinos favoritos. Cada vez que los probamos se despiertan un montón de sensaciones que potencian la experiencia de disfrutar de un buen vino. Por eso hemos creado un estuche con los 12 componentes frutales, vegetales, florales y tostados más representativos de los mejores vinos españoles.
El 80% de la valoración de un vino depende de las sensaciones que sentimos al olerlo. El olfato es un sentido complejo y rico… pero es necesario educarlo. Los profesionales de la cata saben encontrar cuáles son las sensaciones olfativas que están presentes en los olores del vinoi… y en otras bebidas como el whisky o el café.
Si impregnamos nuestra memoria olfativa de estos aromas seremos capaces de reconocerlos cada vez que olamos un buen vino y conseguiremos multiplicar el placer y las sensaciones de esta experiencia.
Los olores del vino en una rueda visual
La ‘rueda de aromas’ del vino es una forma de representación visual de los aromas más comunes que se encuentran en el vino. Los aromas se dividen en las siguientes grandes familias: florales, frutales, especiados, vegetativos, nueces, caramelizados, amaderados, terrosos, químicos, cáusticos, de oxidación y microbiológicos.