olor en marketing - Pressentia

11 septiembre, 2018

En tu próximo proyecto de publicidad o comunicación no te olvides del olor. El olor en marketing es el “ingrediente secreto” que puede hacer que tu campaña o tu presentación resulte memorable, original y muy efectiva.

Las personas podemos recordar el 5% de lo que vemos, el 2% de lo que oímos, el 1% de lo que tocamos y el 35% de lo que olemos. El olfato tiene una capacidad enorme de evocación de memorias y sensaciones, porque asociamos los olores con experiencias emocionales. La razón no interviene en el proceso.

Por eso, el olfato como herramienta de comunicación es enormemente poderoso. El olor en marketing puede crear una conexión instantánea con tu marca y relacionarla con sensaciones de bienestar, placer, seguridad y tranquilidad.

El olor de un coche nuevo lo reconoces enseguida. El coche que has comprado huele a éxito, a lujo, a alegría y a felicidad. Cada marca busca diferenciarse del resto, y por eso sus olores son diferentes entre sí.

El olor a pintura, barniz y madera de una casa a la que acabas de mudarte se grabará en tu mente para siempre. El aroma del plástico, la goma y el cartón del embalaje de un ordenador o un teléfono nuevo también encontrarán un hueco en tu memoria. Los reconocerás sin duda cuando vuelvas a encontrarlos. Despertarán tus recuerdos con mucha más fuerza que una foto.

El olor en marketing: una herramienta poderosa

Los expertos en marketing y publicidad utilizan el olor en sus estrategias y en sus proyectos cada vez con más frecuencia. El neuromarketing está empezando a explorar formas originales de usar el olfato. El objetivo es reforzar la conexión emocional del público con las marcas comerciales.

Las marcas olfativas son tan poderosas como los logotipos o las marcas visuales. Es un mecanismo animal, en el que la razón no interviene. Asociamos los olores con experiencias. Los archivamos en la memoria ligados al contexto donde los percibimos. Casi siempre son recuerdos compartidos con emociones primarias como la alegría, el deseo o el amor.

En Pressentia somos expertos en crear olores a medida y experiencias olfativas para nuestros clientes. Si tienes un proyecto relacionado con el olor no dudes en consultarnos. Con nosotros encontrarás asesoramiento experto en marketing olfativo y una respuesta adecuada para lo que estás buscando.