marketing del vino

Marketing del vino: Ribera del Duero

El marketing del vino puede utilizar el olor como una herramienta poderosa. El aroma del vino tiene una personalidad característica, dependiendo de su origen, su elaboración y su crianza. La Denominación de Origen Ribera del Duero quiere llevar al público la personalidad aromática de sus vinos con un nuevo concepto de cata: fragancias que transmiten las notas aromáticas de los vinos de la región.

Por eso nos han encargado cuatro perfumes, inspirados en los vinos de la Ribera del Duero. Para que las sensaciones de los vinos inunden nuestros sentidos ya no es necesario descorchar una botella de vino, sino que con una botella de perfume podremos lograrlo.

No huelen a vino, señalan desde el Consejo, pero sí transmiten sus sensaciones.  Esta iniciativa de marketing del vino pretende popularizar los vinos de calidad a través del olfato, un componente importante en la cata de vino. De esta manera se enseña al consumidor a apreciar los aromas de forma sencilla y original. El reto ha sido especialmente exigente porque se trataba de recoger el espíritu de los vinos de la Ribera del Duero en fragancias que no huelen a vino pero que transmiten las sensaciones que luego encontrarás cuando los pruebes, En el frasco no está el vino pero sí su espíritu

Características

  • Vinos Jóvenes: aromas a frutos rojos bien acompañados por el aporte de la barrica. Aparecen notas tostadas y especias sin empañar su carácter frutal, complementando el aroma. Aroma limpio y sin defectos. Fresco y frutal.
  • Rosados: predominan las notas de frutos rojos dulces, golosos: mermelada de fresa, frambuesa, caramelo de fresa-nata. También aparecen por detrás notas florales pero en menor medida que los frutos rojos. Muy agradable en nariz, fresco y aromático.
  • Crianza: Nariz limpia de intensidad media con aroma a frutos rojos (grosella) y frutos negros (moras, arándanos) con buena madurez. Aparecen notas de la crianza, ligeras pero elegantes, que recuerdan a la vainilla, toffe y chocolate. De fondo se perciben ciertas notas balsámicas.
  • Reserva: Aroma limpio y atractivo con notas de buena madera, de barricas limpias y cuidadas. Notas de vainilla, toffe y recuerdos especiados acompañan a la fruta negra que presenta: moras, arándanos y frutas del bosque. Bien conjugado. Gran complejidad aromática, el aroma va evolucionando y muestra cada vez más notas diferentes. Aparecen recuerdos de cacao y chocolate, sobre un fondo balsámico. Muy atractivo en nariz.

Si quieres saber más sobre este proyecto, pulsa aquí

Cliente

Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero
website http://www.riberadelduero.es/en